La economía circular es ya una realidad en muchos sectores. Sin embargo sigue siendo urgente ampliar y mejorar dicha aplicación en algunos de ellos como es el caso de la construcción.
Movilizador de recursos
Teniendo en cuenta que la construcción es uno de los que más recursos consume y a su vez más residuos genera, la optimización de la economía circular en el mismo supone un impacto importantísimo con grandes beneficios que afectan al medio ambiente, a las personas y al propio sector:
- Al reducirse la necesidad de recursos, se reducen todos los procesos asociados, limitando el impacto negativo en el medio ambiente.
- La reutilización y el reciclaje de materiales permite optimizar y reducir los procesos así como los costes de producción y también aumentar el ciclo de vida de los edificios.
- Las emisiones derivadas de los procesos disminuyen y por tanto la calidad de vida de las personas con el aire que respiran es mejor.
La separación de materiales básica en la economía circular
Aunque son muchas las prácticas que pueden aplicarse en la construcción desde el prisma de la economía circular:
- El diseño sostenible
- Energías renovables y eficiencia energética
- Colaboración y cadena de suministro sostenible o
- Digitalización y tecnologías emergentes
el foco principal de la circularidad en este sector son los materiales, su reciclaje y reutilización.
El proceso de reutilización de materiales comienza en las demoliciones de edificaciones con la separación y clasificación eficiente de los materiales recuperados.
Los materiales reciclables que se pueden recuperar son muchos: desde madera, metales u hormigón, hasta ladrillos, tejas o vidrio entre otros.
En este sentido, muchas empresas ya estamos trabajando en esta línea ofreciendo servicios de demolición selectiva que nos permiten separar para recuperar y reutilizar.
Dicho trabajo requiere:
- una EVALUACIÓN INICIAL de la infraestructura y de los materiales que la componen,
- un posterior DESMANTELAMIENTO ESTRATÉGICO para la separación y clasificación de los materiales
- el TRANSPORTE a las instalaciones adecuadas, y
- el oportuno RECICLAJE y tratamiento.
La evolución hacia una mayor sostenibilidad de la construcción es imparable. Y el reciclaje de materiales juega y jugará un papel fundamental y estratégico tanto para las administraciones públicas como para las constructoras.